Con el objetivo de mejorar el proceso logístico de distribución, constantemente surgen nuevas herramientas para mejorar este proceso. Hoy os explicaremos qué es el ruteo dinámico y cuáles son sus ventajas para el transporte.
¿Qué es el ruteo dinámico?
Es una herramienta que le permite administrar rutas de vehículos, haciendo que las entregas sean más eficientes. Funciona a través de algoritmos de enrutamiento que pueden analizar y responder a los cambios que ocurren en el camino. Esta información sobre las condiciones de la carretera y los cambios se almacena en la nube. Esto significa que si la ruta no existe o ha sido deshabilitada por algún motivo, el envío se redirigirá a otras alternativas para llegar al destino. Además, con el ruteo dinámico, se pueden administrar grandes cantidades de datos de viaje, de modo que las empresas puedan establecer rutas nuevas y predefinidas en respuesta a experiencias pasadas.
Ventajas del ruteo dinámico para el transporte
La gestión de rutas de vehículos no se trata solo de programar la fecha y la hora adecuadas para cada envío, sino también de comprender otros aspectos, como la cantidad de mercancías que se pueden mover, el costo, el estado de la ruta, el tiempo de entrega y la disponibilidad. Nos enfrentamos a muchos posibles eventos inesperados.
De ahí la necesidad de contar con una herramienta que en la actualidad nos ofrece múltiples ventajas en la gestión empresarial destinada al transporte de mercancías
Generar informes automáticamente: Pueden ser datos más detallados (días de trabajo del conductor, cantidad de mercancías que se pueden transportar, etc.) para que el sistema pueda generar y enrutar automáticamente sus propios informes.
Mejorar rutas: En caso de irregularidades o mejoras en las carreteras o en otras zonas, el sistema también puede informarnos en este sentido optimizando así nuestra ruta. Al almacenar sus datos en la nube, puede acceder a ellos rápida y fácilmente.
Automatización: gracias a las herramientas del sistema de ruteo dinámico, es posible planificar rutas, lo que ahorra mucho tiempo.
Todas ellas son ventajas que nos garantizan mejorar nuestros procesos de entrega y, por tanto, que repercuten directamente en la imagen percibida por el cliente y, en consecuencia, en su rentabilidad.
En Frostpoint hacemos todo lo posible para garantizar nuestros tiempos apostando por aplicaciones de última tecnología en cada uno de nuestros procesos. Consúltanos y confía en nosotros. Más de una década de experiencia, llegando donde otros no llegan.