El crecimiento experimentado por el sector del comercio electrónico en los últimos años ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de integrar profesionales cualificados en las plantillas con el objetivo de acelerar y fortalecer el auge del sector. Los problemas para encontrar personal se acrecientan para actividades económicas concretas como la logística y el transporte. El sector busca profesionales y los datos demuestran la necesidad de los mismos.
Según Adecco, la escasez de personal en el sector de la logística y el transporte suponen actualmente el 20% del total de vacantes no cubiertas en España. En concreto, hay unos 110.000 puestos de trabajo de difícil cobertura, 20.000 de los cuales corresponden a este segmento en auge.
También avala esta necesidad el último Informe publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre Necesidades del Mercado de Trabajo. El documento contabiliza que hasta un 19,6% del total de los empleos remunerados a cubrir registrados en España corresponde al sector del transporte y el almacenamiento.
Así, los datos de empleo difundidos por el Gobierno de nuestro país confirman esta tendencia, sobre todo, tras la aplicación de la reciente Reforma Laboral que ha llevado consigo un considerable aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social relacionadas con actividades económicas del sector.
En las últimas estadísticas se estabiliza este crecimiento de afiliaciones correspondiente a trabajadores de la logística, con datos moderados en agosto que ponen fin a la fase al alza registrada en los meses precedentes y que llegaron a situar al sector como una de las actividades líderes de la economía en términos de creación de empleo.
Se estabilizan así las contrataciones, pero la demanda de profesionales sigue siendo una realidad.
Escasez de personal cada vez más cualificado
Según los datos de la consultora Adecco, no solo faltan conductores. La logística y el transporte demanda personal especializado y cualificado para un sector impulsado hacia el auge tras la pandemia.
En este sentido, los puestos con mayor dificultad de ser cubiertos son los de mozo de almacén y personal de almacén, incluyendo reponedores y/o preparadores de pedidos.
Además de la falta de personal para la incorporación a estos puestos, el sector demanda profesionales cada vez más cualificados.
Es cierto que no todos los trabajadores precisan la misma preparación, pero en pleno 2022 y de cara al futuro se valorará cada vez más la formación digital relacionada y fundamental para el ámbito del e-commerce.
Todo parece indicar que el sector de la logística va a necesitar profesionales cada vez más cualificados dada la evolución del mercado y de las propias empresas, cada vez más obligadas y especializadas en el uso y la aplicación de las tecnologías más avanzadas.
One Reply to “La logística busca profesionales”
transportadores de rodillos
25 Oct 2022Recientemente he comenzado un sitio web, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.
Saludos